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ECOVADIS RECONOCE A VESTA

CON EL PREMIO AL LIDERAZGO EN SUSTENTABILIDAD

Obtener un reconocimiento internacional a una labor a la que todos contribuimos en Vesta, es un orgullo para cada uno de nosotros.

Ecovadis, calificadora en sustentabilidad líder en su categoría, ha reconocido a Vesta por su excelencia en Sustentabilidad con el Mejor Desempeño en América Latina y el Caribe, en sus Premios al Liderazgo en Sustentabilidad.

Este reconocimiento es otorgado a las compañías que están liderando el cambio en prácticas sustentables e innovación alrededor del mundo. El premio está basado en la metodología Ecovadis de evaluación de la Responsabilidad Social Corporativa (CSR por sus siglas en inglés), basado en 21 indicadores que comprenden cuatro temas: medio ambiente, trabajo justo y derechos humanos, ética, y contribución a la sustentabilidad.

Laura Ramírez, responsable de Sustentabilidad, al recibir el premio este pasado 11 de marzo, comentó: "Es un honor representar a todo el equipo para aceptar este reconocimiento. En Vesta, trabajamos alineados bajo nuestros pilares de Educación, Inclusión y Comunidad, para dejar una huella positiva en las comunidades donde operan nuestros desarrollos. Agradezco a todos los que colaboran, incluyendo las organizaciones que ejecutan nuestros programas, que tienen presencia en todas las regiones en donde tenemos edificios."

Este galardón se suma a otros reconocimientos como la certificación WorldCob y los rankings GRESB, CDP y el IPC Sustentable de la BMV. 

Ecovadis tiene sede en París y cubre 190 sectores de empresas en 150 países, con 500 profesionales de más de 50 nacionalidades.

 



 

¿Cuándo es un proceso organizacional relevante?

Las empresas, como las personas, necesitan mantenerse "fit".

Empecemos por definir qué es un proceso: dicho de la manera más simple, es el conjunto de pasos que determinamos son necesarios para llegar a un objetivo. Para que los procesos sean óptimos, generalmente priorizamos, eliminamos, ordenamos, combinamos y simplificamos los pasos. De esta manera, un proceso es un aliado en nuestra labor diaria para llevarnos con éxito a cumplir nuestras metas. Sin embargo, a veces percibimos que los procesos son una carga burocrática y no una herramienta que facilita y mejora nuestras labores.

Para aproximarnos a los procesos de manera correcta y que nos ayuden a mantenernos "fit" laboralmente, es necesario considerar que hay procesos que son relevantes y otros que no lo son.

¿Cuándo es un proceso relevante para una organización?

-Si queremos ser competitivos.

Según Harvard Business Review, el proceso es relevante para ser consistentes y confiables en nuestros productos y servicios. Eso no significa que todos los procesos deban ser actualizados continuamente: hay que enfocarse en los puntos estratégicos en los que hacemos contacto con el cliente, y atender los procesos que hacen posible que nuestra entrega sea impecable.

-Cuando la innovación es vital para nuestro éxito.

Los procesos son mejor recibidos por los colaboradores que trabajan en manufactura, finanzas y operaciones, ya que enfatizan consistencia, confiabilidad y eficiencia, características indispensables para llegar a resultados en estas áreas. Por el contrario, las personas en ventas y en marketing, así como en servicio al cliente, que llevan a cabo tareas que privilegian las relaciones sociales, no abrazan los procesos con tanto entusiasmo.

Sin embargo, involucrar a todos los departamentos de una organización en procesos que tienen que ver con innovación, ayudan a generar una cultura creativa entre todos los colaboradores, ya que proveen directrices claras. Empresas con un alto contenido de innovación, como Dupont y Pixar, han establecido procesos creativos y colaborativos de innovación con excelentes resultados.

-Para darle organización y orden al cambio continuo

En sectores muy dinámicos, el cambio y la transformación son requisitos indispensables. Adaptarse a ellos no siempre es fácil. De acuerdo a un estudio de McKinsey, en este tipo de entornos es crítico para mandos medios poder ejercer control sobre determinadas tareas, así como llegar a metas a mitad del camino y medir el éxito de la contribución de sus equipos. Para ello, los procesos claros, medibles y adaptables son una gran herramienta.

Los procesos son centrales para la gestión de calidad y mejora continua. ¿Por qué no atreverse a utilizar procesos para ser competitivos, innovadores y adaptarnos al cambio continuo?

 

¿Cuál es el impacto para México de la Industria 4.0?

Los cambios y transformaciones que están sucediendo por Luis Miguel Beristain para Vesta

Para México, la pregunta clave es cómo capitalizar la nueva oferta de tecnologías y servicios que lideran la transformación digital de manufactura encaminada a consolidar una nueva plataforma industrial para el mundo. La discusión no debe limitarse al desarrollo de productos inteligentes, equipos inteligentes o fábricas inteligentes. Más allá de lo evidente, el reto es cómo aprovechar la disrupción para asumir el liderazgo en la organización de los clústeres 4.0 para responder con eficacia a los desafíos industriales al integrar la facilitación de cadenas de valor globales, de impulso a la coordinación sin fronteras, de fomento a las inversiones interregionales y de aceleración de las capacidades y destrezas humanas necesarias.

Sin desestimar los diferentes elementos indispensables para el desarrrollo de las capacidades industriales de una región, particular relevancia adquieren las instalaciones y los edificios inteligentes en los años por venir. La debida integración de todos ellos es la base para la atracción, creación y renovación de empresas de la cuarta revolución industrial. El Internet de Todo, el creciente interés en el consumo de energía, en la conservación de energía y la huella ecológica son nuevas demandas que se suman a los requerimientos de instalaciones especializadas como el suministro de energía, aire comprimido, torres de enfriamiento, controles de temperatura o de polvo en el aire, por mencionar algunos.

Imaginándonos el éxito en el futuro, vamos a construir juntos la Industria 4.0 en México.

Imaginándonos el éxito en el futuro, vamos a construir juntos la Industria 4.0 en México.

Porque no vamos a permanecer si no nos transformamos para un mundo totalmente diferente, en una era absolutamente cambiante, escribimos un libro que habla sobre la evolución industrial para llegar hoy a la Industria 4.0, sus efectos en la manufactura y la logística, sus manifestaciones en cinco de los principales sectores industriales en México y acerca de cómo Vesta ha participado, participa y participará en estos cambios globales de alcances que apenas empezamos a vislumbrar.

En el mundo en evolución continua que experimentamos todos hay una preocupación legítima sobre las consecuencias de la revolución industrial 4.0, basada en la digitalización de las operaciones del universo de actividades económicas. No hay rama económica que no vaya a ser impactada por la revolución digital: desde cómo se adquieren insumos hasta cómo se comercializan los bienes y servicios finales, pasando por el papel del trabajador, de quien será más importante el conocimiento y su aplicación que el esfuerzo físico; el uso y reciclaje de materiales y desechos; plantas y equipos realmente inteligentes en el sentido de que aprenderán; sistemas de transporte y logística novedosos, y otras áreas de innovación difíciles hoy de imaginar.

Aunque los catalizadores de la evolución vendrán de la transformación de los agentes económicos en las distintas ramas de actividad, de la redefinición de las relaciones de negocios y sus modelos, de los nuevos canales de distribución y comercialización, de la reconfiguración de sistemas productivos, del uso de información y la nueva forma de invertir en marcas, como consecuencia los parques industriales tendrán que adaptarse para crear un ambiente propicio para el cambio.

En lugar de esperar para ver qué pasa, en su libro Innovando la Plataforma Industrial de México: Smart Parks para la Industria 4.0, en Vesta presentamos una plataforma desde la cual enfrentar el futuro a la vez retador y prometedor. También hacemos la invitación para apostar a favor de la modernización e innovación para que nos convirtamos en actores relevantes que hagamos de México una economía atractiva en un mundo cambiante.

Si te atreves a participar en el reto, adquiere en Amazon nuestro libro en versión Kindle. Su lectura te atrapará. https://amzn.to/2Up28Ss

Programa binacional Aves sin Paraíso

Vesta ha patrocinado un proyecto artístico para reforzar aún más la cooperación entre las ciudades hermanas de Tijuana y San Diego, con la participación de 700 niños y niñas, 22 escuelas, 3 ubicaciones para la instalación y 12 co-patrocinadores y socios estratégicos. El programa, con una duración de 8 meses, se llevó a cabo a ambos lados de la frontera, promoviendo los conceptos de colaboración, trabajo en equipo y libertad para continuar el éxito en el desarrollo de la Mega Región (CaliBaja).

Aves sin Paraíso fue originalmente creada por el artista oaxaqueño Manuel Molina para generar conciencia sobre el tráfico de aves. La iniciativa consiste en la elaboración de aves de madera cubiertas por hoja de elote y pintadas con intensos colores. 

Vesta la adoptó y la transformó en un programa binacional con una amplia participación de actores del sector de bienes raíces industriales, organizaciones, gobiernos y organismos escolares de ambas ciudades.

El artista trabajó personalmente con los 350 niños y niñas mexicanos de las 12 escuelas que participaron bajo la dirección de la Secretaría de Educación de Tijuana y capacitó a los maestros de arte que a su vez trabajaron con los 350 niños norteamericanos de las 10 escuelas avaladas por San Diego School Unified District.

El punto culminante del programa fue el despliegue de las coloridas aves para su exhibición en 3 ubicaciones: Calle 2ª en el centro de Tijuana, el puente transfronterizo CBX, en noviembre de 2018;  y el centro cultural y comercial Liberty Station en San Diego, en enero de 2019.

Vesta agradece los donativos, voluntariado, coordinación y organización de parte de sus socios estratégicos: Sentre, Hermosillo y Asociados, Seica, Ware Malcomb, Joe Smith, Smart Border Coalition, NTC Foundation y su Arts District, RLJonesCustomHouse, San Diego Unified School District y el XXII Ayuntamiento de Tijuana.

El éxito del programa estuvo reflejado en la alegría de los niños no solo durante en la elaboración de las aves, sino al ser parte de su primera exposición como artistas, compartiendo la generosidad artística de Manuel Molina. Los niños nos inspiran a crear un mejor futuro a través de la colaboración y el trabajo en equipo, a soñar en grande y a volar en libertad.

Vesta 20 Aniversario

¿Por qué es importante reconstruir una escuela?

Los daños del temblor del 19S fueron extensos. Los niños no deben pagar las consecuencias.

El pasado 19 de septiembre uno de los daños más serios del temblor fue el que sufrieron las escuelas. A casi un año del sismo, según el Instituto Mexicano de la Competitividad, hay todavía 2,916 planteles que no han recibido atención, 14.5% de las cuales tienen daños.

Tal es el caso de la Primaria Josefa Ortiz de Domínguez, ubicada en la comunidad de Chiquixpac, en el municipio de Santiago Tianguistenco, que cuenta con una población de alrededor de 300 personas.

La escuela, que contaba con una matrícula de 170 alumnos, tenía 7 aulas, 1 salón de medios, dirección, espacio para material de educación física, un desayunador con cocina y espacio para baños. Después del sismo, la matrícula de alumnos bajó a 158, de los cuáles 20 tienen alguna discapacidad intelectual, TDA o retraso en el lenguaje, y que reciben apoyo especial.

Todos los espacios se afectaron con el sismo, a excepción del salón de medios. La escuela fue inhabilitada, pero los padres no se quedaron de brazos cruzados. Con sus propios recursos y manos, construyeron 6 aulas de madera y techos de lámina, siendo la primera escuela del municipio en reanudar clases.

¿Por qué ayudarlos? De nuestro pilar de Ciudadanía Responsable, la línea de acción de Desarrollo Comunitario, para darles mejores condiciones de vida y la oportunidad de movilidad social. Esto nos ha llevado a construir casas y aulas en el pasado. Nuestra misión ahora es más ambiciosa.

Hemos invitado a clientes y proveedores a que se nos unan en la tarea de reconstruir esta escuela, para que los alumnos cuenten con la infraestructura adecuada para aprender y desarrollar sus habilidades.¿Quieres participar con mano de obra, material o un donativo? Escribe a sustainability@vesta.com.mx

Creemos que esta comunidad debe tener una segunda oportunidad y que el futuro de los niños lo merece más que nada.

Juntos Enchulamos la Escuela – Voluntariado Vesta

“Las grandes oportunidades para ayudar a los demás raras veces vienen, pero las pequeñas nos rodean todos los días." Sally Koch

En Vesta, nos reconocemos como parte de las comunidades en las que operamos. Por ello, a través de proyectos de colaboración, buscamos crear un diálogo con nuestros grupos de interés, reconociendo sus necesidades como posibilidades de desarrollo.

Como parte del programa de Vesta Adopta una Escuela, en compañía de 12 proveedores, TPI Composites y padres de familia, se llevó a cabo el pasado 14 de abril en Cd. Juárez, la primera actividad de Voluntariado en la escuela Othón Martínez Lara y Alfonso Hernández Pérez, beneficiando a más de 700 niños.

En dicho evento se llevaron a cabo diferentes actividades como rehabilitación de salones de clases y de áreas comunes e instalaciones eléctricas, sumando más de 300 mil pesos en mano de obra y donativos en especie.

Con actividades como éstas ,en alianza con nuestros grupos de interés, mejoramos las condiciones de vida de las comunidades que se encuentran cerca de nuestros desarrollos.

Serie Wellness I – Explora tu creatividad

Los invitamos a leer esta serie, inspirada en la guía “Un año de vivir mejor” del NYT, en donde compartimos consejos para vivir más plenamente y/o trabajar más productivamente.

¿Sabías que no solo los artistas son creativos? Todos tenemos el potencial de la creatividad en nosotros mismos. Explorarlo puede ayudarte a vivir más plenamente y a que tus horas laborales sean más productivas e innovadoras.

Solo considera esto: en algún momento del día, tu mente vuela y fantasea:  qué pudiste haber dicho en una situación o cómo sería tu vida si fueras millonario, por ejemplo. Estas son ideas o la semilla de cualquier proyecto literario o musical, o la génesis de cómo mejorar un proceso en tu trabajo.

Sin embargo, es muy fácil desechar estas ideas. Si quieres ser más creativo, empieza por dejar fluir lo que tu mente está tratando de decirte cuando fantaseas. Date permiso de encontrar tu creatividad: no toda la creatividad te lleva a crear una obra artística, ni se llama creatividad tal vez. Puede llamarse innovación y cambiar tu aportación a tu empresa, convertirse en tu misión en la vida o ayudar a cambiar las circunstancias que te molestan de la realidad global.  Puedes proponer un nuevo plan de ahorro en el trabajo con aquella idea loca que se te ocurrió en una junta aburrida, o reorganizar tus rutinas y liberarte de aquello que te quita tiempo, o crear un plan para emprender.

Lo importante es creer en tu habilidad de CREAR, darte permiso y ponerla en práctica. Lo primero es que sepas que tú puedes. Todos podemos, pero no todos lo hacemos. Hazlo desde hoy: cree en ti y créate una vida más plena a través de explorar tu creatividad.

https://www.nytimes.com/guides/year-of-living-better/how-to-be-creative

#innovating #innovesteam #well

 photo credit: josve05a_at_Wikimedia Multicolored Pencils via photopin (license)

Haz sustentable tu casa

Actualmente, el cambio climático es una problemática que afecta a todos los seres vivos del planeta...

...y ha involucrado y movilizado a más gobiernos, organizaciones, sector privado y otras instituciones para lograr detenerlo y comenzar a mitigar sus efectos; claro, cada quien desde su rol en la sociedad.

Todos desde nuestras actividades diarias, podemos contribuir a mejorar nuestro medio ambiente y la comunidad en la que vivimos.  Como individuos podemos ser más sustentables con algunas medidas desde casa:

  • Adquiere un calentador solar y de esta forma ahorrarás hasta un 80% en el consumo de gas.
  • Cambia los focos tradicionales por focos ahorradores o Led, los cuales utilizan una cuarta parte de la energía.
  • Aprovecha la luz natural, manteniendo persianas abiertas.
  • Usa pilas recargables y de esta forma estarás evitando comprar y desechar pilas,  altamente contaminantes.
  • Utiliza botellas retornables o termos, contribuyendo al reciclaje y disminuyendo la generación de residuos.
  • Si te es posible, utiliza transporte alternativo como bicicleta, que además de ayudar a tu salud te ayudará a reducir costos.
  • Procura no comprar productos con tantas envolturas de papel o plástico en su presentación.
  • Utiliza bolsas de tela para ir al supermercado.

Si se practican estas medidas, además de contribuir al medio ambiente, se ahorrarán recursos financieros.

Los millennials como factor de cambio en temas ambientales y sociales

Si naciste entre 1981 y 2000, seguramente has tenido que escuchar frases no muy agradables de cómo son percibidos los millennials, con afirmaciones como: “no hacen las cosas bien”, “no creen en el compromiso"

Claro que si eres millennial, seguramente tendrás algunos comentarios al respecto.

Los  millennials forman parte de una generación que cuenta con un importante dominio de la tecnología, siempre preocupados por hacer comunidad, creativos y en la búsqueda de la innovación. En cuestiones de Inversión Social y Sustentabilidad, son considerados como la primera generación con conciencia ambiental y poderosos agentes de cambio social; además, no conciben que los gobiernos puedan resolver por sí solos estos temas, por lo que buscan que las empresas tomen también dicha responsabilidad y se involucren fomentando estos cambios, junto con ellos. En general, son una generación que no busca mucho dinero, sino su principal objetivo es construir un mundo sostenible que beneficie a todos y genere así un cambio positivo en la sociedad.

Los millennials prefieren garantizar un trato justo con los proveedores, desarrollo de productos y servicios innovadores, generar un impacto positivo en los consumidores/clientes y, finalmente, garantizar el futuro de la empresa en la que se encuentran. De la misma manera, les preocupa el impacto que puede tener el estar en una empresa con mala imagen y otros factores negativos debidos a la carencia de estrategias ambientales y sociales.

A raíz de lo anterior, poco a poco, las cuestiones financieras de las compañías ya no están siendo el único factor de interés para los nuevos inversionistas, sobre todo, los de esta generación. Ahora, las compañías o fondos con objetivos sociales o medioambientales específicos se están volviendo cada vez más relevantes. Al respecto, el Instituto para la Inversión Sustentable de Morgan Stanley, establece que para el 2050 las oportunidades de negocio para las compañías con enfoques sostenibles pudieran estar entre 3 y 10 mil millones de dólares anuales, equivalente al 4.5 por ciento del PIB mundial.

En general, según lo que hemos visto hasta ahora, la millennial es una de las generaciones con mayor conciencia social y ambiental, y por tanto, buscan trabajar en una empresa que también lo sea. De acuerdo a un estudio realizado por el Universum Global, para el año 2020 esta generación constituirá el 50% de los trabajadores y para el 2025 serán el 75% del total de la fuerza laboral mundial. Es por ello que son una gran fuerza para impulsar estas iniciativas en todos los sectores e incluso lo incorporan a su estilo de vida.

Los invitamos a pensar en esto. Como decía un miembro de la generación X: “Yo también soy millennial, porque una importante parte de mi vida ha sucedido en este nuevo milenio y comparto muchas de las visiones de los más jóvenes, así como aspectos importantes de su estilo de vida.” En cuanto a Desarrollo Sustentable, todos debemos ser millennials.

Los beneficios de tener un Gestión Sustentable en tu empresa

Cuando hablamos de los beneficios de tener una gestión responsable y sustentable en nuestra empresa, nos tenemos que hacer una pregunta muy importante: ¿Está alineada nuestra estrategia sustentable a nuestro core business

Si la respuesta a lo anterior es un “sí”, esto implica que vamos a tener impactos tanto al interior como al exterior de la compañía, en cada una de las áreas del negocio. Dentro de estos beneficios se encuentran:

Finanzas:

  • Retornos de inversión económicos
  • Atracción de inversiones

Recursos Humanos:

  • Mejora del clima laboral
  • Incremento del compromiso de los colaboradores con la empresa

Ventas:

  • Ventaja competitiva sobre las compañías del sector

Comunicación y Relaciones Públicas:

  • Mejora de la reputación corporativa de la compañía

Administración de Recursos/Legal:

  • Disminuye impactos: económicos, ambientales y sociales de las operaciones de la compañía en las comunidades en donde se encuentra.

Estos impactos podrán ser positivos o negativos, dependiendo de la forma en que llevemos a cabo nuestra gestión, pero, sobre todo, de la forma en la que medimos y reportamos nuestras actividades en esta materia, incrementando así los niveles de transparencia y rendición de cuentas de la compañía.

Importancia de las 3R’s

Reciclar y reutilizar son sumamente importantes para no agotar nuestros recursos naturales y sobre todo, para evitar seguir contaminando nuestros cuerpos de agua y otras extensiones de tierra.

A pesar de la firma del Tratado de París y muchos otros tratados internacionales que buscan disminuir el impacto del cambio climático, la contaminación sigue en aumento y desgraciadamente, está ocasionando cada vez más muertes año tras año.
 
Lo anterior es tan grave que, ¿sabías que la contaminación causa más muertes que las que han causado las guerras y la violencia?
 
Tristemente, esto es completamente cierto. De acuerdo a la revista médica The Lancet, una de cada seis muertes prematuras en el mundo podría atribuirse a enfermedades por exposición tóxica; asimismo, el costo económico de dicha muertes, enfermedades y asistencia social llega a los 4.6 mil millones de dólares en pérdida anuales, lo que representa un 6.2% de la economía global.
 
El problema de este tipo de enfermedades es que los gobiernos no suelen destinarle recursos o nivel de atención como al Sida o al cáncer, al no ser considerado un tema de salud pública. Por otro lado, la gente no suele tomarlo en cuenta ya que lo ven de forma dispersa.
 
Nos queda mucho camino por recorrer a nivel mundial, ya que hay regiones en algunos continentes como África donde aún no cuentan siquiera con sistemas de monitoreo de contaminación de aire.
 
La contaminación del suelo ha afectado a la salud de los seres humanos, debido a las toxinas potenciales que siguen siendo ignoradas. Lo anterior ha tenido como resultado que, en países como la India, una de cada cuatro muertes está relacionada con la contaminación.
 
Por ello, te invito a hacer uso de las 3R´s: Reusa, Recicla y Reduce.

¿Conoces la relación entre cultura y desarrollo sustentable?

La cultura es aquello que configura nuestra identidad y forma parte de nuestro ser.

Con base en lo anterior, y con la definición que conocemos de desarrollo sustentable, seguro te estarás preguntando ¿qué tienen en común? Pues nada más y nada menos que ambos comparten el mismo objetivo: darles a las generaciones futuras lo que nosotros hemos conocido. Asimismo, la cultura se vuelve un facilitador y motor de las dimensiones económica, social y ambiental del desarrollo sostenible.

En el contexto de la cultura están los cuentos, los cuales comparten los lazos y creencias que se tienen en común en una sociedad, dando origen a la identidad nacional, mejor conocida como tradición. Por otro lado, el medio ambiente le da vida a las personas, éstas a las tradiciones, y éstas a su vez mantienen viva a la cultura de los pueblos.

Es por ello que a lo largo de los años, se ha hecho visible el papel tan importante que desempeña la cultura dentro del desarrollo sostenible, promoviendo el crecimiento económico, tanto individual como comunal. De la misma manera, se vuelve clave para crear las adaptaciones e incrementar la capacidad de resiliencia de los sistemas socio-ecológicos.

En nuestro país, la celebración de Día de Muertos tiene como objetivo honrar a nuestros difuntos. Los orígenes de dicha celebración se remontan a la época prehispánica en donde los Mexicas, Mayas, Purépechas, Nahuas y Totonacas, conservaban los cráneos como trofeos y los mostraban durante rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

A la llegada de los españoles, estos cambiaron las prácticas paganas de los indígenas, y en un intento de convertirlos al catolicismo, movieron las fechas a principio de noviembre para que coincidiera con las festividades católicas del Día de todos los Santos y Todas las Almas, combinándolas con las costumbres de Halloween (ritual pagano de Samhain – día céltico del banquete de los muertos).

Tradiciones como éstas son las que ayudarán a enfrentar el gran desafío en materia económica y social que se vive en varias partes del mundo, en donde la cultura debe jugar un papel esencial en la construcción de sociedades inclusivas, con educación de calidad, con un mayor bienestar social y con igualdad de género.

Consumo Responsable: ¿Por qué es importante reciclar?

Si comparamos la cantidad de basura producida en el mundo a lo largo de la historia, en los últimos 40 años se ha producido más basura que desde el origen del hombre hasta 1970

¿De qué se compone la basura que producimos hoy en día? 45% materia orgánica, 22% papel y cartón, 10% plástico, 7% vidrio, 4% metal, 2% Tetra Pak y 10% otros residuos.

¿Por qué es importante reciclar?

  • Si reciclamos 2 toneladas de plástico se ahorra 1 tonelada de petróleo bruto, gran cantidad de agua, disminuimos las emisiones de gases de efecto invernadero y los residuos generados durante el proceso.
  • Si reciclamos 1 botella de plástico, se ahorra la energía que se utilizaría para mantener un foco encendido durante 6 horas.
  • Con 5 botellas de PET de 2 litros, se puede producir fibra de relleno para una chamarra para esquiar.
  • Por cada tonelada de empaques de Tetra Pak que sean convertidos en Tectan reciclado (con lo que se producen suelos y muebles) se ahorra 1,500 Kg de madera, 100,000 litros de agua y 221 Kg de combustibles.
  • Los envases metálicos se pueden reciclar indefinidamente sin perder calidad.
  • Si reciclamos el aluminio se ahorra el 95% de la energía que es necesaria para producir en mismo aluminio a partir del mineral de bauxita.
  • Para fabricar 1 tonelada de papel de buena calidad se necesitan: 3.3 toneladas de madera.

¡Reciclar es un hábito que aprendemos desde chiquitos! ¡Cuidemos el planeta!

Consumo Responsable: 5 datos que no sabías del agua…

Con el paso del tiempo el consumo racional del agua ha cobrado mayor relevancia en el panorama mundial . Aquí algunos datos de qué pasa con el agua:

  • Se estima que el 97.5 % del mundo es agua salada. Para que dimensiones esto, es como si toda el agua del mundo estuviera dentro de una cubeta, y tan sólo una cucharada fuera de agua potable.
  • Para el siglo XX, el consumo del agua incrementó seis veces vs siglos anteriores dado que la población mundial se triplicó. Para los próximos 50 años la población crecerá entre un 40 y 50 %.
  • 1/8 parte de la población mundial no tiene acceso a agua potable, lo que representa a más de 884 millones de personas.
  • Cada 20 segundos muere un niño en el mundo por tomar agua sucia.
  • Mientras que en Europa la población consume 200 litros de agua per cápita al día, EEUU utiliza 400 litros.

Está de más decir que sin agua no podríamos vivir; al tomar conciencia de la relevancia que tiene en el desarrollo de nuestra vida, debemos enfocar más esfuerzos para cuidarla.

El ahorro de agua por parte de cada uno de nosotros es fundamental ya que le desperdicio que se hace por individuo es muy alto.

Bibliografía:
https://www.oxfammexico.org

La sustentabilidad como la nueva tendencia en comunicación corporativa

Primer desarrollador industrial inmobiliario en obtener la certificación WELL en sus oficinas corporativas en la Ciudad de México, además de obtener el nivel GOLD por primera vez en México

Si consideramos temas como el cambio climático o la desigualdad, la respuesta más probable es un no. Sin embargo, de acuerdo a varios reportes en materia de tecnología y avances en temas de salud, el mundo sí está mejorando…

No obstante, se enfrenta a muchos desafíos de forma simultánea, entre los que se encuentran:

  • El cambio climático global
  • El crecimiento de la población y los recursos completamente desequilibrados
  • La desigualdad de género y las violaciones a los derechos humanos
  • El crimen organizado transnacional que se fortalece cada vez más, convirtiéndose en empresas globales más potentes y sofisticadas

Por estas razones, entre otras, es que en los últimos años ha habido un enorme crecimiento en las empresas que implementan estrategias para fomentar el desarrollo sustentable en sus planes de negocio y relaciones con sus audiencias de interés.

Al respecto, resulta sumamente importante mencionar que existen tres puntos clave para promover con éxito una agenda de sostenibilidad en las empresas:

  1. Ser claro en lo que se está tratando de promover, siendo capaz de mostrar y medir cómo la organización puede generar un fuerte impacto que haga realmente la diferencia
  2. Demostrar el valor agregado que tiene el implementar estrategias de sustentabilidad, para reducir los costos y mejorar los resultados de la compañía
  3. Incorporar la agenda de sostenibilidad como parte medular de la estrategia de negocio de las corporaciones, volviéndola una parte integral de los servicios. Lo ideal es que ésta se integre en todo el modelo: desde la cadena de valor, pasando por la operación, distribución y venta de bienes y/o servicios, hasta al tratado de los residuos

Al comunicar las iniciativas de la compañía se puede llegar a todas las audiencias que buscan consumir de forma más responsable y trabajar con empresas con mejores prácticas. ¿Sabías que de acuerdo con Citizens Engage el 42% de los consumidores actuales prefiere productos que expresen compromiso social?

Para lograr lo anterior, es importante realizar un mapeo de todos los temas de interés que involucran a cada una de sus audiencias y definir la forma de abordarlos.

Finalmente, al comunicar las prácticas de nuestra empresa, motivamos a que más compañías implementen en su modelo de negocio estrategias de sostenibilidad.

¿Has escuchado hablar de los “grupos de interés”?

Los grupos de interés son las audiencias que impactan a una organización y a su entorno

¿Has escuchado hablar de los “grupos de interés”?

Los grupos de interés son las audiencias que impactan a una organización y a su entorno.

Anteriormente las empresas tan solo buscaban sus propios intereses, viéndose a sí mismas como entidades puramente económicas y con fines utilitarios. Con el paso del tiempo, se ha vuelto cada vez más relevante el incluir a nuevos actores y establecer nuevas reglas de juego entre las organizaciones y sus grupos de interés.

Actualmente la población se ha vuelto mucho más consciente de los bienes y servicios producidos por cualquier empresa, el cómo los produce, las relaciones que se tienen con sus proveedores, su comportamiento ambiental, y la forma en la que administra a su capital humano. Esto influye en la decisión de uso y sobre todo, de la compra de dichos bienes o servicios.

Pero, ¿sabes exactamente quiénes son los grupos de interés y qué relación tienen con nuestra compañía?

Según la Guía de Sustentabilidad de la BMV, los grupos de interés son el conjunto de partes que impactan directa o indirectamente a la actividad de la organización y pueden representar cosas o intereses sociales o ambientales, teniendo la capacidad de afectar de forma positiva o negativa a los resultados de la empresa.

Por ende, el identificar a dichas audiencias, en conjunto con sus necesidades y expectativas, ayuda a incorporar la estrategia sustentable a las distintas áreas de la organización y a su entorno. Asimismo, facilita la medición de impactos sociales y ambientales, ayuda a identificar las áreas de oportunidad al momento de reducir riesgos, mejora la reputación corporativa e incluso genera nuevas oportunidades de negocio.

En sí, los grupos de interés tiene gran impacto y relevancia en la operación de la empresa y ésta opera gracias a sus audiencias. Dentro de estos grupos, para Vesta, se encuentran: proveedores, clientes, colaboradores, aliados estratégicos, inversionistas, comunidad, autoridades, líderes de opinión, analistas y banqueros, entre otros.

Finalmente, ¿cómo consideraras que estos grupos de interés pueden impactar positiva o negativamente a los resultados de Vesta?

¿Cuáles son los temas prioritarios para el desarrollo sustentable?

Desarrollo sustentable son los hábitos de producción, consumo e inversión que permiten disfrutar siempre de condiciones materiales, sociales y ambientales para tener una existencia digna y una mejor calidad de vida.

Primero es importante entender el término que utilizan las empresas denominado “triple cuenta de resultados”. Estos son los valores utilizados para medir el éxito y la sustentabilidad de una organización, en donde se incorporan los elementos sociales y ambientales a la visión tradicional de los negocios. Esto hace referencia a la necesidad de valorar la gestión en la empresa a través de tres indicadores maestros: personas (people), planeta (planet) y beneficios (profit).

¿Qué tiene que ver esto con el Desarrollo Sustentable?
Con base en lo anterior, el Informe Brundtland, establece claramente la definición de desarrollo sustentable como: “Aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones”. Es por ello que para 2005, en el World Summit on Social Development, se establecieron los tres temas prioritarios para el desarrollo sustentable mundial:

• Desarrollo Económico
• Desarrollo Social Protección
• Ambiental

¿Qué piensas cuando escuchas “desarrollo sustentable”?

Es muy común cuando escuchamos este tipo de términos pensar en ayudar a la “gente pobre o necesitada”, con donaciones en especie y económicas e incluso, participar en reforestaciones.

Pero este concepto va mucho más allá y abarca a todos los ámbitos de una organización. En general, desarrollo sustentable abarca asuntos relacionados con:

• La gestión del gobierno corporativo a través de la transparencia y rendición de cuentas;
• Generar impactos sociales, económicos y ambientales como resultado de las prácticas comerciales de la empresa;
• La influencia directa e indirecta que pueda tener la compañía sobre sus grupos de interés, como:  proveedores, clientes, colaboradores, aliados estratégicos, inversionistas, comunidad, entre otros.
• Llevar a cabo acciones de prevención/remediación para responder a impactos que pueden incidir, positiva o negativamente, en los resultados y la operación de la empresa.

Pero entonces, ¿qué es el Desarrollo Sustentable?
De acuerdo al Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), éste se define como un proceso de cambio hacia una situación en la que los hábitos de la producción, consumo e inversión permitan que las personas, en el presente y en el futuro, disfruten de las condiciones materiales, sociales y ambientales que les permitan acceder a una existencia digna y a una mejor calidad de vida.

Vesta refinancia su deuda

Corporación Inmobiliaria Vesta, S.A. B. de C. V. (BMV: Vesta) concluyó varias operaciones de financiamiento por un total de US$400 millones.

La transacción incluyó la reversión de 48 inmuebles que garantizaban un crédito con The Blackstone Group y el término de dicho crédito.

Adicionalmente, Vesta completó un préstamo a 10 años con garantía y sin recurso por US$150 millones con Metropolitan Life Insurance Company (MetLife) y la firma de un contrato de fideicomiso de garantía.

El equipo a cargo estuvo conformado por:

  • Vesta
    Alejandro Pucheu y Ana Luisa Arroyo
  • Creel Abogados, S.C
    Carlos Martínez, Javier Soní Alfonso Razú Enrique Ríos, Doménico González Rossi y Bernardo Espinosa.
  • Davis Polk & Wardell, LLP
    Maurice Blanco y James Vickers.
  • MetLife
    Michelle Smith
  • Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes, S.C.
    Francisco Ibáñez, Patrick Meshoulam Aguila y Juan Pablo Aspe.
  • Hunton & Williams, LLP
    Peter J. Mignone y Katie Baranek.

Economía circular en parques industriales

¿Has oído acerca del concepto de economía circular? ¿Cómo se relaciona con los parques industriales?

La economía circular es una forma de restaurar y regenerar al producir, contraria al modelo económico lineal en el que hacemos un producto tomando recursos, lo usamos, lo descartamos y volvemos a consumir utilizando de nuevo materia prima y energía generalmente no renovables. Es indudable que el modelo lineal está llegando a su límite.

El reporte Virtuous Circle de la Fundación Tearfund, a través de estudios de caso de iniciativas de residuos-para- energía y eficiencia de recursos, ha concluido que la economía circular para el manejo de residuos mejora los niveles de vida, a través del:

  • Incremento de la productividad y el crecimiento económico
  • Reducción de contaminación de agua y aire
  • Prevención de enfermedades y problemas relacionados con mal manejo de residuos y contaminantes
  • Mejora de calidad y cantidad de empleo

En la actualidad, este es un discurso sustentable casi ausente. Sin embargo, podríamos incorporar este modelo alternativo de crecimiento para proteger al planeta dentro de los parques industriales. ¿Cómo? Haciendo alianzas entre las diferentes empresas que los ocupan con modelos de remanufactura y reparación (que en el sector automotriz se ha mostrado exitoso en África), por ejemplo.

A ti, ¿cómo se te ocurre que la economía circular podría funcionar en los parques industriales? Comenta en nuestras redes.