ASG / Inversión Responsable

Inversión Responsable

En Vesta, nos reconocemos como parte de las comunidades en las que operamos, por ello, a través de la implementación de proyectos de colaboración buscamos crear un diálogo con nuestros grupos de interés, reconociendo sus necesidades como posibilidades de desarrollo.

Al ser un desarrollador industrial, buscamos implementar proyectos que fomenten el bienestar social y económico de las comunidades en donde nos encontramos. Por lo que todos estos proyectos, toman en consideración criterios de derechos humanos y equidad de género, fomentando la participación de la comunidad desde un enfoque de sostenibilidad por medio de la creación de programas en tres ejes.

Nuestros tres ejes:

Educación

Inclusión

Desarrollo Comunitario
y Emprendimiento Social

Es por ello, que desde 2013 hemos invertido más de US $750,000, en causas de impacto social, beneficiando a la comunidad y a nuestros grupos de interés.

Para llevarlos a cabo, realizamos alianzas estratégicas con organizaciones de la sociedad civil, clientes y proveedores, logrando así, incrementar el impacto social y económico de nuestras iniciativas.

Educación
Inclusión
Desarrollo Comunitario
  • Vesta Caminando Juntos
  • Un Mejor Futuro es Posible
  • Adopta un Niño con Childfund México
  • Matematiza2
  • Programa Adopte un Talento

Proyecto que se lleva a cabo desde hace 5 años, en conjunto con Fundación Yo Quiero Yo Puedo – IMIFAP, en donde colaboramos en la formación de habilidades para la vida, así como en prevención de violencia y adicciones en los alumnos, maestros y padres de familia, a fin de que aprendan a tomar decisiones y las promuevan en un círculo virtuoso, fortaleciendo así el tejido social, al igual que las redes comunitarias.

ESTADOS: Huemantla en Tlaxcala, Ciudad Juárez en Chihuahua, y San Blas en el Estado de México.

Proyectos de inversión social 2019

ODS y Pacto Mundial

En Vesta, como parte de nuestro compromiso social y ambiental, respetamos los derechos humanos, los estándares laborales, el cuidado del medio ambiente, la transparencia y la lucha contra la corrupción en todas nuestras operaciones y relaciones con grupos de interés.

Reflejo de esto, es que desde 2011 nos adherimos al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y formamos parte del IPC Sustentable de la BMV. Y a partir del 2017, en Vesta buscamos que todas nuestras iniciativas, se apeguen a los 17 ODS, asumiendo nuestra labor como actor clave dentro del alcance de los objetivos en los que tenemos impacto directo e indirecto.

Cuatro de ellos, los consideramos de impacto directo, porque realizamos acciones para contribuir a dichos objetivos. Por un lado, se encuentran nuestras iniciativas sociales, las cuales fomentan la educación y el desarrollo de las comunidades en donde nos encontramos; y por el otro lado, nuestras operaciones cuentan con tecnología de punta para eficientar el consumo de los recursos naturales y reducir nuestro impacto ambiental. Dichos ODS, son:

Finalmente, una parte importante de nuestros desarrollos utilizan páneles solares o Plantas de Tratamiento de Agua Residual, para eficientar el consumo de los recursos naturales en nuestras operaciones y en las de nuestros clientes. Asimismo, para incrementar los impactos de nuestras iniciativas sociales, realizamos alianzas estratégicas con nuestros clientes y cadena de valor, y es así como garantizamos mejores resultados de nuestras iniciativas. Dichos objetivos, de impacto indirecto, son:

Relación con
Grupos de Interés

En Vesta fomentamos activamente la vinculación con nuestros diferentes grupos de interés, reconociendo los diferentes contextos culturales y sociales en los que operamos. De tal forma, que en 2019, realizamos la actualización de nuestro Análisis de Materialidad con la finalidad de identificar aquellos temas relevantes y de mayor impacto para nuestra operación y para nuestros grupos de interés. Derivado de los hallazgos de dicho estudio, generamos diversas acciones y procedimientos que nos permiten dirigir nuestros esfuerzos y presupuesto en lo más relevante para el negocio.

Con base en este análisis de materialidad y en otras buenas prácticas nacionales e internacionales del sector, se diseñó la Estrategia ASG de Vesta, alineada a la Estrategia Vesta Nivel 3. Esta nos permitirá gestionar de forma integral los inmuebles de Vesta en corresponsabilidad con nuestros grupos de interés, pero en especial con nuestros inquilinos y proveedores. Para gestionar dicha estrategia con nuestros grupos de interés, contamos con un Programa de Compromiso, iniciativa que define el actuar de Vesta y de las diferentes áreas con sus respectivas audiencias, los compromisos específicos para mejorar el rendimiento sostenible de nuestro portafolio y actividades, así como definir las líneas de comunicación con nuestras principales audiencias.

Nuestra Cadena de Valor

Como parte de nuestro Programa de Compromiso, desarrollamos actividades específicas con nuestra cadena de valor. Al respecto, a nuestros 10 principales contratistas les realizamos una evaluación de acuerdo con criterios sociales y ambientales para detectar fallas, aciertos y áreas de oportunidad. Asimismo, a partir del segundo semestre de 2019, incluimos componentes ambientales y sociales en las licitaciones, a través del cumplimiento del Manual de Construcción Sustentable y del llenado de un checklist, podemos medir sus impactos ambientales, sociales y de gobernanza durante el proceso de construcción.

Finalmente, con el resto de nuestros proveedores, implementamos una serie de Auditorías en materia de ASG para detectar áreas de oportunidad y fortalecer nuestra cadena de valor en estos temas.