Sustentabilidad / Integridad y Gobernanza / Integridad

Integridad

Para Vesta, la integridad significa comportarnos de manera honrada, responsable, con respeto y disciplina; es ser congruentes entre lo que decimos y hacemos.

Desde nuestros inicios nos hemos distinguido por hacer negocios bajo una cultura de confianza, respeto, honestidad, integridad, equidad, justicia y legalidad. Asimismo, como parte de esta cultura de integridad, buscamos participar en diversas iniciativas a nivel internacional, como:

Ahora bien, el documento que expresa nuestro compromiso ético y es nuestra guía para regular el comportamiento de quienes colaboran o se relacionan con la compañía, es el Código de Ética de Vesta. El cual, cada dos años se somete a revisión de la mano de nuestros grupos de interés; siendo su más reciente actualización en 2018.

Además, creamos la figura de Chief Integrity Officer, como el responsable de implementar las mejores prácticas en materia de cultura de integridad, y así asegurar que en Vesta operamos de forma ética, honesta y enfocados en la construcción de un México mejor.

Administración de riesgos

Un aspecto clave para asegurar la sustentabilidad de cualquier empresa, es lograr la adecuada identificación y atención de los riesgos a los que potencialmente se está expuesto. Dichos riesgos, pueden ser de distinta índole y estar relacionados a temas financieros, de mercado, regulatorios, legales, tecnológicos, ambientales y sociales.

En Vesta, realizamos una evaluación de forma periódica, considerando condiciones locales y globales, y a su vez son presentados al Consejo de Administración para que se tomen las mejores decisiones a favor de Vesta, al definir planes de mitigación, evaluación y monitoreo bajo un estricto marco integral.

Por su parte, nuestra operación, como todas las empresas, tiene riesgos internos y externos, dentro de estos últimos, se pueden considerar los relacionados a la situación del país o temas macroeconómicos que pueden generar efectos adversos en nuestra operación o resultados financieros. Es por ello que, un ejemplo claro de lo anterior, es que contamos con una Política de Inversión Responsable.

Al respecto, algunos riesgos de nuestro negocio están relacionados con la disminución general de las rentas, devaluación del valor de los inmuebles, disminución de la demanda de espacios, mayores tasas de interés, fluctuación del tipo de cambio, cambios en políticas gubernamentales, volatilidad de los mercados financieros, desaceleración económica, aumento en la competencia, daños de nuestros inmuebles por fenómenos naturales, nuevas regulaciones ambientales y de seguridad, riesgos o efectos del cambio climático, situación política adversa en México, entre otros.

Anticorrupción

En Vesta, sabemos que la corrupción es uno de los problemas más preocupantes al que nos enfrentamos en nuestro actuar cotidiano, tanto en nuestra vida personal como en el trabajo y estamos convencidos que prevenirla y combatirla, es responsabilidad de todos los eslabones de la empresa y no sólo de la alta dirección; por tal motivo trabajamos permanentemente para promover una cultura entre los colaboradores y proveedores, para ejemplificar una conducta ética.

Como parte de estas prácticas para disminuir el riesgo de corrupción en nuestras operaciones diarias, realizamos:

Contar con un programa de integridad y combatir la corrupción en todas sus formas es prioridad para la alta dirección. Por ello, generamos una serie de políticas y procedimientos que, de la mano del Código de Ética, tienen por objetivo esclarecer temas relacionados a:

  • Conflicto de interés
  • Transparencia y rendición de cuentas
  • Protección de datos personales
  • Seguridad de la información

Trabajamos en todo momento en beneficio de la compañía, cuidando que nuestra toma de decisiones no se vea afectada por algún factor que favorezca intereses ajenos a la productividad, eficacia, eficiencia y el cumplimiento de nuestras metas.

Por tanto, no podemos ni debemos tener ningún interés financiero, ni trabajar, ser consultor o tener relación de cualquier otra índole con un competidor, proveedor, cliente o contratista de Vesta, así como tomar decisiones de compras o abastecimiento que puedan beneficiar a un amigo, a un pariente o a nosotros mismos.

Con la finalidad de evitar que se presenten conflictos de interés y para propiciar una solución en caso de requerirse, tenemos la responsabilidad de declarar anualmente y por escrito las actividades, relaciones, intereses financieros o de otra índole que puedan entrar en conflicto con los intereses de Vesta.

Vías de denuncia

Conscientes de la importancia de promover una cultura de valores, tenemos integrada una política de denuncia para comunicar cualquier falta al código de ética, por lo cual ponemos a disposición de todos nuestros grupos de interés las siguientes vías de denuncia:

Derechos humanos

Actualmente a nivel global y en materia de sustentabilidad, uno de los grandes retos que presentan gran parte de las corporaciones es el garantizar y el hacer valer los Derechos Humanos dentro de su gestión y operación diaria.

En Vesta, respetamos los derechos humanos de todas las personas con quienes interactuamos a lo largo de toda nuestra operación. Además, mantenemos una postura clara en contra de emplear mano de obra infantil o trabajo forzado, discriminación, impactos sociales negativos o violaciones a los derechos humanos.

Es por ello que desde 2011, somos signatarios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y desde entonces, hemos compartido y promovido dichos principios entre nuestros grupos de interés.

Asimismo, para Vesta la diversidad complementa a nuestro equipo y lo hace más sólido para enfrentar la evolución de la industria inmobiliaria. Por eso trabajamos con personal experto en sus funciones sin distinción de edad, género, origen, nacionalidad, estado civil, ideas, opinión, religión, situación social o económica, preferencias políticas o sexuales, dichos factores no son tomados en consideración en las contrataciones o en los despidos. Al respecto, en Vesta, contamos con una Política de Diversidad, Equidad e Inclusión en donde se abordan estos temas con todos nuestros grupos de interés.

Todos nuestros colaboradores son considerados empleados de confianza, por tal motivo es que ninguno de ellos pertenece a algún tipo de sindicato, a pesar de que otorgamos libertad de asociación.

Prácticas laborales

La transformación de la plataforma industrial que Vesta ofrece en México se debe, en gran medida, a la gran labor que día a día nuestros colaboradores, con distintos perfiles, conocimientos y trayectoria realizan desde sus áreas de experiencia, y es gracias a ellos que atraemos a los mejores inversionistas y empresas multinacionales. Por ello, invertimos constantemente en mejorar sus condiciones de trabajo y bienestar laboral.

En Vesta, nuestros colaboradores conocen y trabajan bajo la filosofía INNOVESTEAM: Trabajar bajo un objetivo común y valores compartidos al aplicar innovación en nuestro quehacer diario. Dicha filosofía lleva a que:

Brindamos siempre un trato digno y respetuoso a todos nuestros colaboradores; proporcionando los recursos y herramientas necesarias para el desarrollo de sus funciones, sin descuidar la armonía, el ambiente sano y saludable de trabajo.

Asimismo, diseñamos e implementamos políticas, sistemas y programas que favorezcan su desarrollo y crecimiento, así como el reconocimiento a su desempeño. Lo que lleva a que las relaciones laborales estén libres de parcialidad, prejuicio y acoso, en cualquiera de sus formas.

Por lo tanto, no toleramos conductas o comunicaciones intimidantes, hostiles u ofensivas, ya sean escritas u orales. Respetamos el tiempo de los demás, siendo empáticos, respetando la puntualidad y procurando un sano equilibrio entre la vida personal y el trabajo a través de una planeación responsable.

Con todas estas acciones es que buscamos garantizarles a nuestros colaboradores que Vesta es una gran empresa para trabajar y para hacer carrera.