CARTA DEL
DIRECTOR GENERAL
Este ha sido un gran año para Vesta: en nuestro 25º aniversario hemos tenido un crecimiento extraordinario en línea con nuestra estrategia. Logramos ser parte de la lista de empresas exitosas que conforman el New York Stock Exchange a través de una oferta pública inicial y otra subsecuente, con las cuales levantamos casi US$ 600 millones, mismos que se invertirán para seguir creciendo, gracias a los inversionistas y a todos nuestros grupos de interés que nos brindan su confianza
El sólido rendimiento de Vesta en el sector inmobiliario industrial continuó siendo impulsado por condiciones de mercado favorables como las tendencias de nearshoring y comercio electrónico. La dinámica de la empresa, evidente en una robusta actividad de arrendamiento, con un récord de 734,996 m2 rentados durante el año, renovaciones que alcanzaron 314,574 m2 y nuevas construcciones por 288,153 m2 entre otros logros, refleja el éxito de nuestro plan de crecimiento, que está siendo completado antes de lo previsto.
Desde nuestra fundación, hemos tenido un fuerte interés en los temas ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), contando con un gobierno corporativo constituido desde el inicio de la compañía.
Sin parar, cada año hemos reforzado nuestra estrategia ASG, con la cual hemos alcanzando logros importantes en dichos temas, dentro de los cuales se encuentran el iniciar el proceso de capacitación corporativa en riesgos climáticos y taxonomía sostenible a nuestros colaboradores y miembros del Consejo; realizar el primer análisis de riesgos en términos de Derechos Humanos (con colaboradores, clientes, proveedores y comunidades), al igual que iniciar el proceso de implementación de la Taxonomía Sostenible de México y de la Unión Europea, como parte de la operación de Vesta.
Nuestro enfoque hacia los valores de Vesta ha garantizado que, durante 25 años, sigamos trabajando bajo la convicción de contribuir sustancialmente al progreso económico y social de México con integridad y trabajo en equipo.
Con todo lo anterior, buscamos robustecer la toma de decisiones de negocios y alinearnos con las necesidades de los actores más relevantes, así como mejorar nuestras condiciones financieras, entre otros.
Este año también reestructuramos la estrategia de Inversión Social, que ahora incluye un robusto proceso de auditorías a las organizaciones de la sociedad civil con las que trabajamos y el desarrollo de planes de acción específicos, un reenfoque en las causas que apoyamos y la adaptación de metodologías estándar que nos ayudarán a mejorar la evaluación de los proyectos sociales y así garantizar un mayor impacto en las comunidades en donde operamos.
Como resultado de las acciones y la activa participación de todo el equipo Vesta, somos parte por tercer año consecutivo del índice S&P/BMV Total Mexico ESG. Adicionalmente, estamos incluidos en el S&P Global Sustainability Yearbook 2023, el índice de CSA que reconoce a las compañías que destacaron en materia ASG en su sector. También, logramos mejorar nuestras calificaciones en CDP y MSCI.
Una de las más importantes megatendencias de 2023 ha sido el enfoque contra el cambio climático y la resiliencia. En este aspecto, logramos certificaciones operativas concedidas por BOMA, LEED y EDGE. Este último nos reconoció como “campeones globales” por la cantidad de metros cuadrados certificados en tan sólo un año. Asimismo, logramos certificaciones LEED para 7 nuevos edificios.
Nuestro compromiso inquebrantable con la excelencia, la integridad y la sostenibilidad, apoya nuestra determinación de seguir creciendo rápidamente.
Lorenzo D. Berho
Director General de Vesta