A través de la cláusula verde buscamos sumar esfuerzos para obtener datos ambientales de manera voluntaria por parte de nuestros inquilinos, lo que nos permite sentar las bases para determinar avances en materia de sustentabilidad de nuestros parques.
Este año, con la intención de mejorar la calidad de la información que reportamos sobre el desempeño ambiental de nuestros inquilinos, recopilamos y gestionamos sus datos de energía, emisiones, agua y residuos como sigue:
Los datos de consumo de energía y emisiones de alcance 3 se calcularon a partir de los recibos de CFE obtenidos y de datos estimados, mismos que se reportan en el inventario de emisiones.
Las cifras de agua están calculadas con base en los datos que Vesta tiene respaldados por facturas de pago.
Los datos de residuos fueron compartidos por nuestros inquilinos, por lo que Vesta no es responsable por la veracidad y calidad de la información compartida.
Contar con el 20% de nuestra SBA con alguna
certificación verde a 2026.
Avance al 2023:
967,41 m2
que representan
28% de nuestra SBA.
Nos llena de orgullo reportar que este año recibimos el reconocimiento EDGE Champion de International Finance Corporation (IFC), por contar con más de 200,000 m2 certificados con EDGE.
En Vesta seguiremos certificando nuestro portafolio para mejorar la eficiencia de las operaciones y estar a la vanguardia en el mercado de los edificios verdes en México.
Reducir el consumo de energía de nuestras oficinas y áreas comunes en 20% a 2025.
Consumimos 11,915 GJ de energía eléctrica y 1,874 GJ de combustibles para oficinas y áreas comunes.
El consumo indirecto de nuestros inquilinos fue de 2,063,144 GJ de energía eléctrica y 802,528 GJ de combustibles.
Intensidad energética
Reducir el consumo de agua de nuestras oficinas y áreas comunes en 20% a 2025.
Consumimos 143,875 m3 de agua en nuestras oficinas y áreas comunes.
El consumo de agua de nuestros inquilinos fue de 436,740 m3.
Por primera vez llevamos a cabo un ejercicio de análisis de riesgos en derechos humanos a través de un proceso de debida diligencia, el cual realizamos de conformidad con las directrices de la OCDE y recomendaciones internacionales. El resultado fue el planteamiento de acciones proactivas para la prevención de riesgos, no sólo sociales sino también ambientales, dentro de los cuáles se encuentran los problemas derivados de la contaminación de efluentes que afectan las condiciones del agua.
Reducir las emisiones de Alcance 1 y 2 en 20% a 2025.
Objetivo de mitigación.
Generamos 137.25 y 1,416.30 tCO2e de emisiones de alcance 1 y 2 en nuestras oficinas y áreas comunes.
Generamos 361,468.38 tCO2e de emisiones de alcance 3 por artículos y servicios comprados, combustibles y energía no incluidos en el alcance 1 o 2, viajes de negocio, desplazamiento de los colaboradores al trabajo, y activos arrendados corriente abajo.
Durante 2023, realizamos nuestro inventario de emisiones de GEI, en donde sentamos las bases de un proceso estandarizado y sistemático que podremos reproducir fácilmente en años posteriores. También estamos trabajando en desarrollar una Política de recálculo de emisiones GEI que nos permitirá ajustar las emisiones del año base, estableciendo de manera clara los fundamentos y el contexto para cualquier recálculo de emisiones.
Incrementar la cantidad de residuos reciclados y/o reusados en 50% a 2025.
Objetivo de adaptación.
Generamos 1.03 toneladas de residuos peligrosos y 453.01 toneladas de no peligrosos en oficinas y áreas comunes.
Nuestros inquilinos generaron 932 toneladas de residuos peligrosos y 17,423 toneladas de residuos no peligrosos.
En 2023 iniciamos nuestra primera evaluación de la biodiversidad circundante a las instalaciones de Vesta con base en el Taskforce on Nature-related Financial Disclosure (TNFD), de tal forma que podamos evaluar y comunicar nuestros riesgos y oportunidades relacionados con la pérdida de biodiversidad y el impacto en los ecosistemas.