Nuestro Consejo de Administración es responsable de verificar que las decisiones de la organización vayan conforme a nuestra estrategia Vesta Nivel 3 y que las acciones que emprendemos estén en línea con los compromisos adquiridos en los distintos temas ASG.
Lo integran 10 miembros propietarios y sus respectivos suplentes. Ocho de los miembros propietarios son independientes y tres son mujeres; mientras que entre los suplentes se encuentran dos mujeres. Lorenzo Manuel Berho Corona es el presidente ejecutivo de nuestro Consejo.
Para cumplir con sus funciones, el Consejo de Administración recibe apoyo de seis comités, los cuales están compuestos por funcionarios de Vesta y al menos un consejero independiente, a excepción del Comité de Auditoría y del Comité de Prácticas Societarias que está integrado en su totalidad por miembros independientes. Además, en las sesiones de los comités participan activamente el Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración y nuestro Director General.
Garantizamos que las decisiones del Consejo incorporan asuntos que son importantes para nuestros inversionistas, grupos de interés, el sector inmobiliario y la humanidad. Además, todas las direcciones de Vesta gestionan los recursos necesarios para alcanzar los objetivos ASG planteados en nuestra estrategia, y sus compensaciones, así como las de todos nuestros colaboradores, están vinculadas a su cumplimiento.
Desde 2020 realizamos nuestro primer ejercicio de matriz de riesgos físicos, y desde entonces hemos preparado nuestro Informe Anual con base en el Taskforce on Climate-related Financial Disclosures (TCFD). En 2023, con apoyo de un tercero, actualizamos la identificación y evaluación de riesgos relacionados con el clima, considerando la clasificación de riesgos de las recomendaciones del TCFD, retomadas en las NIIF S2 (riesgos físicos y de transición).
En el análisis se emplearon cinco escenarios climáticos, tres escenarios físicos y dos escenarios de transición. Los escenarios físicos considerados son los descritos por el IPCC en su Sexto Informe de Evaluación (AR6).
Nuestro Compromiso Ético es el Código de Ética de Vesta, documento que enmarca la cultura de ética e integridad que vivimos en la organización y que promovemos en cualquier acción o decisión que toman nuestros directivos, consejeros y colaboradores.
Para promover la ética, integridad y transparencia entre nuestros distintos grupos de interés, contamos con el Código de Ética para Proveedores, aplicable a cualquier persona o grupo que preste sus servicios profesionales a Vesta,
así como con nuestra Política Anticorrupción, la cual establece los lineamientos para detectar, sancionar y prevenir la corrupción en cualquier actividad e interacción de la compañía.
El respeto y la protección de los derechos humanos de todas las personas que participan en nuestras operaciones es transversal en el funcionamiento de Vesta. El documento que enmarca este compromiso es la Política de Derechos Humanos.
Llevamos a cabo un ejercicio de análisis de riesgo en derechos humanos basado en las directrices de la OCDE y otras recomendaciones internacionales. En el análisis participaron nuestros colaboradores, proveedores, inquilinos, trabajadores de los inquilinos y comunidades, se incluyeron todos los activos del portafolio, las operaciones corporativas y el análisis de la actividad de inquilinos y proveedores en la cadena de valor.
El resultado fueron distintos riesgos sobre trabajo, medio ambiente, derechos humanos, corrupción, divulgación de información y otros, que fueron priorizados en una matriz para su debida gestión.