Vesta ha patrocinado un proyecto artístico para reforzar aún más la cooperación entre las ciudades hermanas de Tijuana y San Diego, con la participación de 700 niños y niñas, 22 escuelas, 3 ubicaciones para la instalación y 12 co-patrocinadores y socios estratégicos.
El programa, con una duración de 8 meses, se llevó a cabo a ambos lados de la frontera, promoviendo los conceptos de colaboración, trabajo en equipo y libertad para continuar el éxito en el desarrollo de la Mega Región (CaliBaja).
Aves sin Paraíso fue originalmente creada por el artista oaxaqueño Manuel Molina para generar conciencia sobre el tráfico de aves. La iniciativa consiste en la elaboración de aves de madera cubiertas por hoja de elote y pintadas con intensos colores.
Vesta la adoptó y la transformó en un programa binacional con una amplia participación de actores del sector de bienes raíces industriales, organizaciones, gobiernos y organismos escolares de ambas ciudades.
El artista trabajó personalmente con los 350 niños y niñas mexicanos de las 12 escuelas que participaron bajo la dirección de la Secretaría de Educación de Tijuana y capacitó a los maestros de arte que a su vez trabajaron con los 350 niños norteamericanos de las 10 escuelas avaladas por San Diego School Unified District.
El punto culminante del programa fue el despliegue de las coloridas aves para su exhibición en 3 ubicaciones: Calle 2ª en el centro de Tijuana, el puente transfronterizo CBX, en noviembre de 2018; y el centro cultural y comercial Liberty Station en San Diego, en enero de 2019.
Vesta agradece los donativos, voluntariado, coordinación y organización de parte de sus socios estratégicos: Sentre, Hermosillo y Asociados, Seica, Ware Malcomb, Joe Smith, Smart Border Coalition, NTC Foundation y su Arts District, RLJonesCustomHouse, San Diego Unified School District y el XXII Ayuntamiento de Tijuana.
El éxito del programa estuvo reflejado en la alegría de los niños no solo durante en la elaboración de las aves, sino al ser parte de su primera exposición como artistas, compartiendo la generosidad artística de Manuel Molina. Los niños nos inspiran a crear un mejor futuro a través de la colaboración y el trabajo en equipo, a soñar en grande y a volar en libertad.